La Maison francesa Dior arribó -el pasado día 3 de junio- al país de las tierras altas (no lo hacía desde 1955) para hacer un despliegue espectacular presentando su colección crucero 2025. El lugar elegido fue Perthshire, Escocia conocido por turistas y visitantes gracias a sus espectaculares vistas y paisajes naturales llenos de verdes praderas, bosques marrones y lagos cristalinos. Asimismo, este lugar ha sido protagonista y mundialmente conocido por dos razones más; debido a la literatura ya que en el bosque de Birnam y la colina de Dunsiname Shakespeare ubicó el desarrollo de la historia de Macbeth, y además, por ser escenario natural para la filmación de varios episodios de la popular serie de Netflix Outlander.
Los jardines del espectacular castillo de Drummond -que datan del 1630 y, según la web Visit Scotland, son uno de los jardines más importantes y más elegantes de Europa- fueron el escenario perfecto para una colección crucero de Dior que se inspiró en la tradición y encanto de Escocia y que contó con una buena dosis de kilts, corsés punk, botas moteras, encajes, romanticismo, muchas transparencias y bordados heráldicos inspirados en los símbolos de Escocia (el unicornio y el cardo) y sus motivos Millefleurs.
La paleta de colores por la que se decantó su directora creativa -María Grazia Chiuri- fluctuó entre los negros, grises, beige, verde oliva, toques de blanco y azul, estampados escoceses en tonalidades y combinaciones bien clásicas como; el negro y rojo, el negro y el amarillo o el negro combinado con azul oscuro y verde. Los estilismos estuvieron cuidados al detalle y contaron con una presencia -y homenaje- importante al tejido tartán que según palabras del mismísimo Christian Dior “Es probablemente el único tejido elegante que resiste a las modas” (Little Dictionary of Fashion, 1954).
Esta colección se presenta como una exquisita fusión entre texturas divergentes de terciopelo y encaje que visten al ecuestre contemporáneo. Camisas blancas con exageradas mangas anchas que aparecen debajo de vestidos con faldas fruncidas y sujetadores bordados que completan estos estilismos. Adornos con perlas, encajes, vestidos con diversos largos, abrigos y capas con grandes capuchas, botas de lluvia, pequeñas chaquetas (aparece la icónica Bar jacket personificación de la elegancia creada por Dior en 1947). El terciopelo aparece y realza la belleza de los estilismos para la noche que se presentan super ajustados, en la parte superior, y debajo son acompañados por faldas oversize.
Otro aspecto a destacar, son las prendas con escrituras y mensajes que ya son habituales en las presentaciones que hace su directora creativa como muestra de empoderamiento femenino y/o visibilización. En esta ocasión, algunos estilismos estaban diseñados con palabras bordadas tales como; feroz, emocional, difícil, mandona, etc. palabras habitualmente utilizadas para insultar a las mujeres (antes del espectáculo, el Instagram de Dior enumeraba como inspiración tapices tardomedievales conocidos como La Dame a la Licorne y bordados de María I, reina de Escocia, que era mitad francesa).
El evento estuvo amenizado con música en vivo (gaitas, arpas, entre otros instrumentos que creaban una atmósfera propia de la época). Vale la pena echar un vistazo a la colección completa y descubrir el universo Dior mediante sus creaciones. En los links que te dejo a continuación podrás obtener más información!
SITIO WEB OFICIAL
Dior
Medios digitales consultados para este artículo
Vogue
BBC
Gracias por estar del otro lado!
Cuídate :)
留言